Paso de las Ballenas Jorobadas

Ballena1Esta ballena es recibida todos los años en nuestras costas. Este mamífero emigra de las aguas frías del Noroeste del Océano Atlántico buscando nuestras aguas cálidas para su apareamiento, ya que sus crías no soportarían las temperaturas próximas a las de congelación entre los meses de diciembre y marzo.

Estas ballenas ofrecen espectáculos, ya que la ballena macho busca atraer a la hembra  mostrando sus habilidades: saltando, cantando, etc. El Faro de Rincón se ha convertido en el lugar perfecto para disfrutar de este espectáculo de ver a las ballenas.

La temporada de migración de las ballenas por las costas de Rincón, se extiende desde diciembre hasta marzo. En años recientes constituye una de las atracciones turísticas por excelencia

Ya sea con el uso de binoculares o a simple vista desde las modernas facilidades del faro, la majestuosidad de estos mamíferos es algo digno de ser observado. Las ballenas que más frecuentan las aguas de Rincón son las ballenas jorobadas (megáptero noveangliae). Los nódulos en la cabeza, las largas aletas pectorales junto a los patrones de color blanco y negro en el área ventral son características de la especie. Las ballenas jorobadas han adquirido un alto grado de desarrollo cerebral y esto se nota en sus comportamientos sociales. Varían en tamaño desde 12 a 16 metros, siendo las hembras más grandes que los machos.

Estos enormes cetáceos provienen de las frías aguas de la parte noroeste del Océano Atlántico y descienden a las zonas templadas y tropicales en busca de un mejor lugar donde llevar a cabo su proceso de apareamiento. El proceso de gestación  es de once a doce meses. Las crías, denominadas genéticamente ballenatos, nacen en aguas templadas, ya que carecen de la capa de protección grasa que presentan los individuos adultos, por lo que no podrían soportar las temperaturas próximas a la de congelación de las aguas septentrionales en las que muchas especies habitan.

Desde el año 1978 científicos provenientes del Estado de Massachussets visitan a Rincón para estudiar estos simpáticos mamíferos. Sus estudios, unidos a hallazgos realizados por estudiosos del Caribe, han conducido a un mejor entendimiento de su comportamiento.

Desde el 2004 se ofrece anualmente en Rincón el “Festival de la Ballena” durante el mes de marzo.